Servicios

Servicios profesionales
Ignacio Espejo

  • Representación del litigante en toda clase de juicios

  • Notificación y ejecución de resoluciones judiciales

  • Presentación de escritos

  • Representación procesal

  • Embargos

  • Lanzamientos en procedimientos de desahucio

  • Subastas judiciales

  • Diligenciado de exhortos

  • Diligenciado mandamientos al registro de la propiedad y registro mercantil

  • Diligenciado de oficios dirigidos a entidades y organimos públicos

Ignacio Espejo Ruiz.
Procurador de los Tribunales de Sevilla.
Partidos Judiciales de Sevilla, Coria, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Sanlúcar la Mayor.

Colegiado Num. 354.
Desde 1995.

En España, el Procurador de los Tribunales es Licenciado en Derecho que se ha inscrito en un Colegio de Procuradores, ejerce la representación procesal de las partes en litigio ante los Juzgados y Tribunales y se ocupa del cumplimiento forzoso de las resoluciones dictadas por dichas autoridades. Se encarga de representar a su cliente ante el Tribunal o Juzgado, recibiendo en su nombre cuantas notificaciones sean precisas para el desarrollo del proceso. De esta manera se agiliza el desarrollo del proceso judicial, evitando que el justiciable deba presentarse constantemente ante el Juzgado o Tribunal a ser notificado de las diferentes resoluciones que se dicten en el proceso judicial.

Trabaja en relación con el Abogado. En numerosos procedimientos judiciales es obligatoria y preceptiva su intervención, sin que el justiciable pueda en nombre propio comparecer ante los Tribunales. No obstante, existen algunos procedimientos judiciales que no exigen que el justiciable sea representado por Procurador, y en la práctica es habitual que la representación sea ostentada por el mismo Abogado que se encarga de su defensa y de la dirección letrada del proceso.

El procurador es el garante para la protección de la igualdad de partes ante la complejidad de los procesos judiciales de forma que no pierda su poderante la posibilidad de ejercer sus derechos (se efectúen los trámites en plazo, interposición de recursos, evitando la preclusión de las oportunidades procesales).

Al procurador le corresponde velar por la normalidad del proceso, evitando dilaciones y obstáculos que puedan alargar el procedimiento.

En España, hasta la reforma procesal realizada por la ley 13/2009 de 3 de noviembre, BOE, ley 13/2009, únicamente podían ejercer en un único partido judicial, con dicha reforma actualmente pueden ejercer todos los partidos judiciales.

Cabe destacar que los nuevos graduados en Derecho, a diferencia de lo que ocurría con los licenciados, no podrán acceder a la profesión sólo con el trámite de la colegiación, sino que será preciso la superación de un máster de dos años de duración y un examen de conjunto.